Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Por una Producción de Camarones Saludable

Comparta este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter

Tremenda la aventura de producir camarones, pulsear con la naturaleza no es tarea fácil. 

La siembra de camarón es una tarea de 24/7, los 365 días del año prestando atención a detalles y variables que se pueden y no se pueden controlar.

Las granjas acuícolas de camarón se enfrentan a desafíos titánicos, pero entre más grande sea el riesgo, más grande será la recompensa.

Si la cosecha de camarón es el final del ciclo productivo, el principio es una larva de camarón saludable y una granja de camarón preparada para la siembra.

Desde el momento de la siembra hasta la cosecha puede pasar (dependiendo del estilo del productor) de 3 a 4 meses para que el camarón llegue a un peso y una talla (tamaño) que le convenga comercializar al productor acuícola.

Los meses de producción van de la mano de una inversión continua en alimentos, antibióticos, y otros insumos necesarios para la supervivencia del camarón en las piscifactorías.  

Dentro de todo este mar de variables, no nos cabe ninguna duda de que las amenazas más grandes de una producción acuícola son las enfermedades. 

Y por esto queremos hacer una aclaración, ¡OJO AQUÍ! 

Aunque tengas los mejores alimentos para tus animales es indispensable diagnosticar rápidamente cualquier enfermedad que pueda estar acechando la granja de camarones o de cualquier tipo de peces que tengas en tus cultivos y así poder tomar decisiones certeras.

Para esto, debemos apoyarnos la exactitud de la ciencia y la biotecnología dado que estas decisiones van a impactar de manera directa el futuro inmediato del ciclo productivo, entonces, es necesario que puedas tener equipos que te permitan cuidar tus cultivos lo mejor posible 

Para más información visita nuestro artículo sobre equipos y pruebas PCR. (https://seatechpanama.com/distemper-2/)

Habiendo hecho la aclaración, continuemos.

Las enfermedades causadas por virus o bacterias, como la Mancha Blanca (WSSV), Cabeza Amarilla genotipo 1 (YHV), EHP (Enterocytozoon hepatopenaei) y EMS (Early Mortality Syndrome), han generado una reducción acelerada en la producción del camarón a nivel mundial. 

Múltiples fuentes indican que en los últimos años en India y en los grandes países productores de la región asiática, se han reportado pérdidas importantes a causa de las enfermedades previamente mencionadas. 

Estas enfermedades son un riesgo continuo ya que no respetan nacionalidad ni fronteras, son silenciosas y con una capacidad irrefutable para hacerle daño a una granja de camarón y en general a cualquier tipo de granja acuícola.

Queremos luchar contra las enfermedades que puedan causar daños y pérdidas económicas y por eso te vamos a contar de las principales 3 enfermedades que le han hecho y continúan haciendo mucho daño al productor de camarón.

Antes que cualquier continuar, tenemos un ejemplo del efecto que tienen estas enfermedades en una producción camaronera.

El EMS (Early Mortality Syndrome) comenzó en China en el año 2010 y se terminó extendiendo a piscifactorías y granjas de camarón por los lares de Vietnam, Malasia, Tailandia y Filipinas. 

De allí, no pasaría mucho tiempo para empezar a sentir la presencia del EMS en el resto del mundo. 

En el caso de la región latinoamericana, se comenta entre los conocedores de la crianza de camarones.

Que no tomó más que un productor de camarón optase por adquirir y recibir nauplios (camarón en estado larval) o padrotes (reproductores) infectados para que se empezase a propagar esta enfermedad en nuestra región. 

México, Ecuador y gran parte de Centroamérica no tardaron en percibir esta presencia negativa, se estimó que para el año 2016 las pérdidas por el EMS excedieron los mil millones de dólares ¡POR AÑO!.

Expertos alrededor del mundo concuerdan que, en la crianza de camarones, los manejos adecuados de las granjas y los buenos alimentos son de las mejores estrategias que se pueden tener frente a las enfermedades. 

Sin embargo, ya que las enfermedades no parecen tener ningún tipo de descanso, la identificación temprana de cualquier patógeno que produce la enfermedad tiene un rol fundamental para sostener una producción saludable, completar el ciclo productivo, obtener las tallas proyectadas y por ende una remuneración merecida. 

¡Con estas enfermedades, si no te cuidas la espalda, nadie lo hará por ti! Y para esto es indispensable tener equipos que te permitan tomar decisiones de inmediato, como ya lo dijimos anteriormente.

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) tiene descritas dentro de sus normas los mecanismos para realizar estas verificaciones y diagnosticar enfermedades. 

La PCR es una de las técnicas mundialmente empleadas en el diagnóstico de enfermedades por su alta sensibilidad y especificidad. 

Las siglas PCR significan “Polymerase Chain Reaction”, esta es una técnica que se aplica a través de equipos y reactivos para enfermedades específicas.

Literalmente se analiza el ADN de una muestra, como el tejido de un camarón, para determinar si la enfermedad que se está buscando está presente.

Vamos a hacer aquí un pequeño desvío técnico para que esto se pueda entender mejor.

Para darte un ejemplo; el “vibrio parahaemolyticus” es uno de los agentes causantes de la enfermedad EMS. 

Gracias a la técnica PCR (utilizando los equipos y reactivos adecuados) se logra identificar el “plásmido” (pequeña molécula) que contiene las secuencias que producen la toxina que afecta el hepatopáncreas, órgano vital del camarón.

Ahora bien, conocer cuál es el problema es la mitad de la pelea y esto es precisamente lo que esta técnica permite en un plazo de tiempo expedito (2 horas aprox), la otra mitad será tratarla adecuadamente.

Terminado este pequeño desvío técnico, vamos ahora sí a las 2 principales enfermedades:

 

Enfermedad de la cabeza amarilla (YHV)

Conocida como una de las enfermedades más comunes en el mundo de la crianza de camarones, esta enfermedad es responsable de deteriorar las tasas de supervivencia del cultivo del productor. 

Se considera que la enfermedad de la cabeza amarilla (YHV) es una infección causada por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla genotipo 1.

Identificarla requiere de una prueba especial pero hay síntomas evidentes, como su nombre lo indica, vas a notar que la enfermedad se manifiesta en el cuerpo del camarón debido a que va adquiriendo una palidez o una coloración anormal y en algunos casos hace que el cuerpo del camarón se sienta blando. 

Toca abrir la enciclopedia para situarnos en lo que comenta la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) acerca de esta enfermedad. 

El “Manual de las Pruebas Diagnósticas para los Animales Acuáticos v 2016”, realizado por la OIE, indica que la enfermedad de la cabeza amarilla (VECA1/YHV1) es causada por una “infección proveniente del genotipo 1 del virus de la cabeza amarilla”.

La enfermedad de la cabeza amarilla (YHV) puede infectar postlarvas de camarón (PL) a los 20-25 días que son juveniles, sin embargo, los camarones adultos suelen ser los más infectados mientras que las postlarvas de camarón menores a los 15 días (PL <15) parecen ser más resistentes.

Como una característica notable en el campo, puede darse un comportamiento inusual de parte de los camarones. 

¡Les da ganas de comerse todo! Primero experimentarás un incremento súbito en el consumo de alimentos, seguido por un cese repentino de la alimentación luego de 2 o 4 días desde la aparición de los signos clínicos. 

Es importante recalcar que debido a la enfermedad, las mortalidades de masas pueden llegar en algunos casos hasta el 100% de los camarones en tu cultivo.

Los camarones moribundos suelen verse en la superficie y aglomerados sobre los bordes de los estanques de cultivo.

Enterocytozoon hepatopenaei (EHP)

Se determina que la enfermedad EHP (Enterocytozoon hepatopenaei) es un parásito que disminuye la velocidad de crecimiento en el camarón. 

El EHP ataca al órgano vital del camarón, el hepatopáncreas, y una de las maneras de ser transmitido directamente entre camarones es por la vía oral.

Aunque el EHP no parece ser un asesino en serie como el EMS, es un ninja silencioso, que crea un retardo severo en el crecimiento de tu camaron.

Regresando en el tiempo, en el año 2009 empezaron a sonar alarmas con el objetivo de advertir a los productores y criadores de camarón de Asia. 

En este punto de la historia parecía caber el dicho “Corazón que no ve, corazón que no siente”, las advertencias no fueron escuchadas y por lo tanto, el EHP se propagó por el mundo, convirtiéndose en el monstruo que es actualmente.

Aún es un problema que sigue necesitando de un control urgente.

Como ya te puedes imaginar, el método de detección de PCR es necesario para la identificación temprana de esta enfermedad. 

A todas estas, ¿cuál es la raíz?, pues dejame decirte que los datos indican que la mayoría de las poblaciones se contaminan debido a una pobre bioseguridad. 

Por ejemplo, la utilización incorrecta de dietas para alimentar camarones reproductores de larva.

El mejor enfoque para evitar que tu camarón contraiga EHP es conocer a fondo la fuente, de donde salen y quien suministra estos animales vivos y, si es posible, realizar pruebas PCR para determinar la presencia de alguna enfermedad. 

Me imagino que te estarás preguntando “¿cómo debo proteger entonces a mis camarones de estas enfermedades?” 

Aquí te van algunos trucos para proteger tus cultivos de camarones:

  1. Asegúrate de dónde y de quién provienen las dietas congeladas para maduración, ya que previene una posible fuente de contaminación.
  1. Monitorea la supervivencia de los camarones probando distintas dietas hasta asegurarte de estar eligiendo la correcta. 
  1. Mantén tus piscinas limpias, para lograr este objetivo, todos los camarones deben ser retirados y se deben incluir en la limpieza todos los equipos, filtros, depósitos y tubos con una solución de hidróxido de sodio 2,5% (25 g NaOH / L de agua dulce) después de 3 horas de contacto-+, después de lavar, el criadero se debe secar durante 7 días y por último se debe enjuagar abajo con cloro acidificado (solución de cloro de 200 ppm a pH <4).

Sabemos que todo esto no es cosa fácil, hay preocupaciones monetarias de por medio, pero a fin de cuentas, esto es cuestión de preparación.

Las amenazas están cantadas, es cuestión de que el productor arme su arsenal de herramientas y las utilice de una manera proactiva para anticiparse a sus posibles problemas.

Para finalizar queremos que nos cuentes que tipo de problemas has tenido en tus cultivos y cómo los sorteaste.

Este sitio web usa cookies para asegurarnos de darle la mejor experiencia posible.