En la actualidad, el cultivo de camarón se ha convertido en una de las áreas más destacadas para los pescadores tradicionales. Esto se debe a que este tipo de crustáceos se posiciona como uno de los más consumidos.
Si bien el camarón se puede capturar en su forma más silvestre en altamar, cultivar camarones se coloca como una de las prácticas más comunes entre los profesionales de la pesca. Este proceso puede llevarse a cabo en granjas camaronícolas, las cuales permiten la producción, comercialización y distribución de este valioso y delicioso alimento.
Si quieres aprender todo lo relacionado con el cultivo de camarón, estás en el lugar correcto. En este artículo, desarrollaremos todos los aspectos relevantes sobre este tipo de procedimiento.
Cultivo de camarón: ¿en qué consiste?
El cultivo de camarón es una práctica de acuicultura que se fundamenta en la cría de camarones para el consumo humano. Su alto consumo ha llevado a miles de pescadores e industrias a buscar las mejores alternativas que les permitan cultivarlos.
Para ello, crean diferentes espacios acondicionados que permitan optimizar el ciclo de vida, proceso de reproducción y cultivo. Además, hacen uso tanto de diferentes modalidades y herramientas, como de centros de acopio y laboratorios para aumentar los niveles de producción.
Esta práctica se hace tanto para cultivar camarones de agua salada como para el cultivo de camarón de agua dulce. Ambas modalidades permiten a los pescadores generar ingresos por su comercialización.
Cómo se lleva a cabo el cultivo de camarón
En ambientes naturales y seminaturales, el proceso de cultivar camarones se lleva a cabo mediante tres fases fundamentales:
Maduración y reproducción
Se realiza en un laboratorio llamado hatchery, con tanques de 8 hasta 15 toneladas. Allí se siembran entre 80 y 150 larvas por cada litro de agua marina, de las cuales sobrevive la mitad aproximadamente.
Las larvas más pequeñas son alimentadas por fitoplancton y, cuando están un poco más grandes, con zooplancton.
Fase de desove y cría
Una vez que las hembras ya han sido fecundadas por el macho, se trasladan a otros estanques para el desove. Después de 12 a 15 horas, nacerán las larvas de camarón.
Esta fase generalmente no requiere alimentación especial, pero sí control de la salinidad del agua y dura 40 horas aproximadamente.
Fase de engorde
Se realiza cuando ya han alcanzado el peso de 1 a 3 gramos. En ese momento, se trasladan a estanques donde se fertilizan con distintos tipos de abono y, a su vez, se alimentan con comidas preparadas.
Además, se llevará a cabo el control de todas las variables ambientales y se realizarán cambios de agua necesarios que les permita alcanzar una talla aproximada de 18 a 25 gramos. Posteriormente, serán extraídos y comercializados.
Tipos de cultivo de camarón
Existen diferentes formas que se pueden usar para el cultivo de camarón. Todo dependerá del grado de conocimiento y presupuesto existente, sus niveles técnicos se determinarán según el tipo de alimentación, las tecnologías empleadas y el tipo de densidad de siembra. A continuación, las formas más usuales del cultivo de camarón:
Cultivo extensivo de camarón
Este cultivo utiliza grandes espacios acuáticos, cuya concentración de siembra es similar o menor de dos especímenes por metro cuadrado. Los flujos de agua utilizados en el cultivo extensivo de camarón cambian en un aproximado de 5% durante todo el día.
Asimismo, la alimentación que se usa para el camarón es de origen natural, razón por la cual no necesita fertilización. Para este tipo de cultivo, las cantidades de producción por cada cosecha varían desde 50 kilos a 500 por hectárea.
Cultivo semi-intensivo de camarón
Este tipo de cultivo se caracteriza por poseer una concentración un poco más alta que el cultivo extensivo de camarón, igualmente, los flujos de agua se cambian entre 10 a 20%, y se utiliza alimentación complementaria para aumentar la densidad.
Los especímenes utilizados son aproximadamente 2 a 20 por cada metro cuadrado, y la tasa de fertilización inorgánica es de 30 kilos por mes, en este tipo de cultivo se pueden obtener hasta 5.000 kilos por hectárea por año.
Cultivo intensivo de camarón
Este tipo de cultivo es también conocido como cultivo hiperintensivo de camarón. Para llevarlo a cabo, se acondicionan tanques bastante pequeños, los cuales deberán contar con un gran flujo de agua. La cantidad de siembra será de mínimo 20 especímenes por metro cuadrado.
Principalmente, la dieta de este cultivo se basa en alimentación artificial, obtenida de productos comerciales elaborados a base de proteínas. Además, para mantener aireada el agua, se utilizan bombas aireadoras y se cambia el agua alrededor de 20% al día.
La producción anual de estos cultivos se encuentra aproximadamente alrededor de los 5000 a 20,000 kilos por hectárea anuales.
Podrás encontrar numerosas informaciones del cultivo hiperintensivo de camarón pdf, que resultan útiles si deseas llevar a cabo esta práctica en específico.
Espacios para el cultivo de camarón
Actualmente, el cultivo de camarón en estanques puede llevarse a cabo de diferentes maneras.
El cultivo de camarón en estanques rústicos o cultivo de camarón en tanques de geomembranas son dos de los métodos más comunes para llevar a cabo esta práctica. Veamos algunos detalles de cada espacio:
Cultivo de camarón en estanques rústicos
Para realizarlo, se acondiciona un espacio artificial excavado con poca profundidad en la tierra. Asimismo, se instala un sistema de desagüe que permite realizar vaciados o recambios fragmentados de agua. Lo recomendable es cavar profundidades de 0.80 metros hasta un máximo de 1.5, con el fin de facilitar las labores de recolección.
El tamaño puede variar de acuerdo con el sitio y los estanques requieren de suelos con gran contenido de arcilla y poca filtración. Este tipo de estanque se puede usar tanto para el cultivo de camarón de agua dulce como de agua salada.
Cultivo de camarón en tanques de geomembranas
Ahora bien, el cultivo de camarón en tanques de geomenbranas se trata de receptáculos grandes realizados con plásticos y soporte metálico. Se utilizan en la crianza y en la etapa de engorde, ya que son altamente resistentes a los cambios climáticos.
Este tipo de tanques son de muy fácil manejo y mantenimiento; puede cambiarse fácilmente su ubicación, de ser necesario. Además, poseen un sistema de drenaje o recambio de agua ubicado en el centro, para mayor comodidad y ventaja del cultivo.
Finalmente, el cultivo de camarón resulta ser una práctica muy lucrativa, dado que los márgenes de pérdidas parecen ser pocos. Solo hay que asegurarse de crear las condiciones adecuadas de clima, alimentación, temperatura, flujo de agua y salinidad, para que la cosecha sea fructífera.