Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PRINCIPALES OPORTUNIDADES PARA LOS CAMARONEROS

Comparta este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter

Para hablar de camaroneros, aunque parezca algo obvio, es necesario que primeramente se haga referencia a lo que son los camarones en sí, ya que sin ellos evidentemente ese dignísimo oficio e industria no existirían.

Los camarones son una especie crustácea que existe alrededor de todo el mundo, siendo animales acuáticos que pueden desarrollarse en espacios de agua dulce y agua salada sin sufrir ningún contratiempo en su etapa de crecimiento.

Agrupados también como parte de los mariscos, debemos señalar que son una de las especies culinarias más apreciadas a nivel mundial, ya que se considera que su carne posee un exquisito sabor, por lo que su demanda es bastante alta.

A través de una técnica de acuicultura denominada camaronicultura, esta área se podría considerar cada vez más fortalecida con el paso de los años, ya que mediante estudios con tecnología de avanzada y una gran inversión de recursos, ha logrado posicionarse como un área económica de potencial presente y futuro.

Observemos, a través de los siguientes párrafos, un poco más sobre la industria camaronera y de qué se trata esta en términos generales.

Evolución del sector

El consumo animal está intrínsecamente relacionado con el ser humano desde tiempos antiguos, por lo que el descubrimiento de especies que se puedan comer y cuáles no, es algo que a través del tiempo el hombre fue adquiriendo y descubriendo hasta llegar a los tiempos modernos donde se tiene una idea general de qué animales consumir sin mayores complicaciones.

No podemos asegurar en qué momento el consumo de camarones empezó a practicarlo el hombre, pero de lo que sí tenemos información tangible y comprobable es acerca de un señor llamado Motosaku Fujinaga, quien era un doctor japonés de inicios del siglo XX. Fue el pionero de la industria camaronera para consumo humano como hoy en día la conocemos.

Mediante técnicas de acuicultura y una inmensa cantidad de estudios biológicos que fue desarrollando durante más de diez años, puso en práctica una forma de criar estos crustáceos para que se multiplicaran en cantidad, que fuera rentable en cuanto a su producción y que, asimismo, no hicieran ningún daño al momento de que fueran ingeridos por los humanos.

Tiempo después, en la década de los setenta, el boom comercial del camarón se hizo presente en todo el mundo.   Ello aumentó la camaronicultura en gran cantidad de países del globo terráqueo y provocó que se volviera una industria comercial de grandísimo poder y producción.

Hoy, en el siglo XXI, las toneladas de producción de camarón son altísimas.  La industria se ha desarrollado en cada uno de los continentes y genera más de diez mil millones de dólares en movimiento promedio de mercado anual.

Desarrollo genético para cada mercado

Cuando algo está produciendo grandes cantidades de dinero, el estudio para que la industria siga siendo rentable y sostenida se ve potenciado, ya que cualquier movimiento en falso podría desembocar en una catástrofe que acabaría con lo que se ha trabajado por tanto tiempo y con gran éxito.

El área camaronera no es la excepción en ese aspecto, ya que con la globalización y la innovación han aumentado las búsquedas de maneras para acrecentar y mejorar el desarrollo genético de los camarones, para así provocar un crecimiento en la producción y que a la vez exista la menor cantidad de enfermedades posibles en estos animales acuáticos.

Existen un gran número de empresas que se han dedicado a este negocio, poniendo a disposición del mercado diversos estudios genéticos que producen camarones más fuertes y los hacen crecer con mayor rapidez para así acelerar la producción masiva a nivel mundial.

Recordemos que la camaronicultura sigue en un crecimiento continuo día a día, por lo que cada vez surgen nuevas técnicas de cría, almacenamiento y cultivo de camarones, destinadas a una industria que debe cumplir con las exigencias del mercado… exigencias que nos dicen que el consumo a nivel mundial aumenta diariamente.

En países como Ecuador, por ejemplo, el Estado se hace parte en la producción y búsqueda de medidas de desarrollo genético, ya que al ser la segunda actividad económica que sustenta el país, es un deber gubernamental velar por que la industria siga mejorando.

Potenciales de crecimiento

La acuicultura y la camaronicultura son rubros que aumentan su nivel de producción a escala mundial todos los días, ya que han avanzado debido a la exigencia de producción demandada por los consumidores de camarones que, según los índices de mercado, han ido creciendo exponencialmente en las últimas décadas.

Invertir en el área camaronera hoy se podría decir que es altamente recomendable, ya que esta área representa un diez por ciento de la industria acuícola mundial, industria que es considerada (según los expertos en materia económica) como la de mayor crecimiento en los últimos diez años y con mayor potencial para el futuro.

Lo que sí se debe considerar es que hay alta cantidad de competidores en este mercado, por lo que aquel que no cuente con suficientes medios de desarrollo genético se verá en una clara desventaja en comparación con industrias que se han dedicado a estudios biológicos exhaustivos en el área, para aumentar su producción y calidad.

El potencial de esta área es tangible, pero se debe estar dispuesto a invertir tiempo, dinero y sobre todo estudios científicos y tecnológicos que mejoren la capacidad de producción.

Cuidados del cultivo en prevención

Los camarones son animales acuáticos; esto quiere decir que su hábitat es el agua y aunque parezca redundante es imprescindible que, si queremos que la producción sea efectiva, el cuidado de las aguas de los estanques donde se estén criando los camarones sea elemental en nuestro éxito como industria.

Mediante los estudios de biólogos dedicados a los camarones, sus ecosistemas y todas esas cosas que les favorecen o perjudican, se ha demostrado que la limpieza de aquellos estanques donde se les tenga determinará si estarán sanos y aptos para la venta y su posterior consumo humano.

Lo que se aconseja para aquellos que están sumergidos en este rubro es que no restrinjan ningún tipo de gasto para el mantenimiento de los estanques, que estén en permanente supervisión de la salubridad de los camarones, para que así puedan tener «cultivos» sanos, que es igual a camarones sanos.

Bibliografía

https://www.pescaderiascorunesas.es/mariscos/camaron

Camarón. 20 de abril de 2022.

https://www.zeonatec.com/post/la-camaronicultura-una-breve-historia

La camaronicultura, una breve historia. 22 de mayo de 2022.

https://www.globalseafood.org/advocate/experiencias-en-el-mejoramiento-genetico-del-camaron-en-siete-paises/

Experiencias en el mejoramiento genético del camarón en siete países. 22 de abril de 2022.

https://maricultura.com.mx/mejoramiento-genetico-del-camaron/

Mejoramiento genético del camarón. 22 de abril de 2022.

https://www.globalseafood.org/advocate/la-preparacion-del-estanque-de-camarones-es-crucial-para-la-produccion-y-prevencion-de-enfermedades/

La preparación del estanque de camarones es crucial para la producción y prevención de enfermedades. 22 de abril de 2022.

Este sitio web usa cookies para asegurarnos de darle la mejor experiencia posible.