Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alimento para camarones, la piedra angular de todo el proceso

Comparta este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter

¿Tus camarones no están creciendo como quisieras? 

¿Te gustaría maximizar la ganancia en tu finca de camarones? 

Todas las respuestas están en una mejor alimentación. De hecho, sin ánimo de exagerar, podríamos decir que lo más importante en un cultivo de camarones es la alimentación.

Al final es lo que hace que los camarones crezcan y determina en gran medida la velocidad en que lo hacen.  

Pero ojo, no podemos detener a probar al tiempo que funciona y que no, esto nos puede costar valiosos dólares y tiempo.  

Aquí el punto es la experiencia de haber participado en granjas de camarones exitosas y tener estudios de los alimentos para saber cómo aportan.

La intención de este artículo es que ahorres tiempo y dinero para ayudar a tus camarones a que engorden y todas las etapas de la cría de sus camarones sea lo más rápida y eficiente posible. 

Por esto vamos a hablar de ciertas cosas importantes del alimento de camarones: 

Empezaremos por la calidad del alimento,que tipos de alimento nos sirven más, la ración de alimento ofrecido por día y que alimento se debe proporcionar en qué etapa de la maduración. 

Entonces comencemos!

Peletizado vs. fresco

Podemos dividir el alimento para camarón en 2 grupos: alimento peletizado (balanceado para camarón) y alimento fresco.

Cada una tiene sus ventajas y complicaciones.

El alimento fresco es más difícil de obtener y más difícil de almacenar (en general es porque hay que mantenerlos a temperaturas de congelamiento).

El precio puede variar considerablemente dependiendo de la época del año o de la disponibilidad.

Lo que sí podemos afirmar es que, con el alimento fresco, la cantidad de nutrientes y la absorción de la comida por parte de los camarones es mejor. 

En general, podríamos confirmar que este tipo de alimentos son de calidad superior.  

Ya va, pero asumiendo estos dos grandes problemas (difícil de obtener y difícil de almacenar), se desarrolló una alternativa, el alimento peletizado: es más fácil de guardar en una finca, el precio no varía tanto y es más económico.

Pero aquí comienza la gran desventaja, la calidad varía mucho y por lo tanto los resultados van a estar por debajo de los que presenta la comida natural. 

Existe la posibilidad de una calidad deficiente en las materias primas con las que se elaboran algunos alimentos peletizados. 

Algunos de los productos de mala calidad por sus procesos de obtención son la harina de carne y hueso, harina de sangre, harinas de pescado, cabeza de camarón, afrechillos y polvillos. 

Algunos de estos productos no están certificados por laboratorios especializados que determinan la ausencia de sustancias tóxicas como aflatoxinas, mollerosina, contaminación bacteriana, etc.

¡Así que mucho cuidado con esto! Recomendamos investigar muy bien que alimentos peletizados adquirir y por la salud de tus camarones siempre establece controles de calidad en todo lo que les des. 

En caso de no poder hacer una dieta 100% fresca, contempla hacer una mezcla de alimento fresco y peletizado, así podrás lograr una mejor calidad.

Buenos alimentos frescos y para qué sirven

En esta sección le ofrecemos una guía rápida de qué alimentos frescos puedes incorporar en tu cultivo de camarones para lograr la calidad más alta de cosecha posible (y la mayor ganancia). 

No todas las dietas frescas se usan en las mismas etapas del crecimiento del camarón, así que presta mucha atención a esto. 

Se debe considerar que todas estas dietas están congeladas y deben ser almacenadas en temperaturas de -20ºC. 

Biomasa de Artemia

La artemia es un zooplancton que se utiliza en los cultivos: no sólo aporta los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo de los crustáceos, sino que también los ayuda en su defensa natural ante el ataque de los virus y bacterias.  

Calamares congelados

La dieta de calamar es indispensable para la maduración de los reproductores en cautiverio y es comercializada con la garantía de muchos años de experiencia en el mercado acuícola.

Los calamares poseen el perfil nutricional de ácidos grasos más adecuados para la maduración y engorde de los reproductores de camarón. 

Krill

Este pequeño camarón de la Antártida posee un excelente perfil de ácidos grasos, rico en pigmento y proteínas como suplemento en las dietas de maduración y en larvicultura desde PL7 (postlarva de 7 días) en adelante. 

Poliquetos marinos

Los Poliquetos Marinos (Americonuphis reesei), son como gusanos de mar.  

Los Poliquetos tienen un alto valor nutritivo y sus sustancias inducen a la maduración rápida de las gónadas de los camarones blancos como el Penaeus Vannmei y Penaeus stylirostris. 

Han sido ampliamente utilizados para madurar la hembra del camarón debido a su perfil de ácidos grasos (alto contenido de Omega 3) y por los altos niveles de prostaglandinas que poseen.

Luego de estudios oficiales y su publicación en la Revista “Scientia” se pudo comprobar que el poliqueto contiene químicos o lípidos que aceleran la maduración del camarón casi en un 40%. 

Con estos resultados, la industria camaronera puede madurar el camarón hasta cuatro ciclos por año. 

Alimento balanceado para camarón

Ya dijimos que es mejor el alimento fresco, aunque no siempre será posible hacer una dieta solo con este tipo de alimento debido a su costo.

También dijimos que el alimento peletizado es una opción y aunque no tiene la misma calidad, existen algunos en el mercado que se han comprobado que funcionan bastante bien. 

Podemos considerar que si estamos comprando alimento balanceado para camarones, debemos procurar que este tenga ácidos grasos y colesterol, complejo B y vitamina C. 

Aquí van algunas de nuestras recomendaciones, para que no tengas que gastar en alimento de poca calidad y afectar tus granjas de camarones:  

Fertimax: 

Es un conjunto de componentes orgánicos que aportan proteína, carbohidratos, fibra y organismos vivos que promueven el mejoramiento de la relación del fitoplancton (algas diatomeas de alto contenido proteico y nutricional) en el sistema acuícola causando, un incremento explosivo de zooplancton (importante alimento para las larvas).

El uso regular de FertiMAX mejora la supervivencia y la tasa de crecimiento.

MateMAX: 

Alimento especialmente formulado para la nutrición de reproductores (padrotes) de camarón durante la etapa de maduración.

Contiene lípidos, aminoácidos esenciales, vitaminas y proteínas de alta calidad que aportan salud y protección.

Esto mejora notablemente la capacidad reproductiva de los camarones en la etapa de maduración, tanto machos como hembras. 

Esta dieta reemplazaría el uso de poliquetos marinos y la dieta seca utilizada comúnmente en los protocolos de nutrición en esta etapa, asegurando los porcentajes de cópula, y a la vez incrementando la calidad de los huevos y nauplios obtenidos. 

Alimento en diferentes etapas de la cría del camarón 

Como ya veníamos mencionando, el cultivo de camarones requiere diferente alimentación dependiendo de la etapa de desarrollo del camarón.

Cada etapa de desarrollo del cultivo de camarón requiere ajustes en los diferentes tipos de nutrientes y evaluación constante del consumo lo cual es muy importante por 2 aspectos: 

El primero es para no quedarnos por debajo de las necesidades de los camarones y el segundo es para cuidar el bolsillo.  

En una granja de camarones, existe la opción de producir las larvas, ya sea cría de camarones en tanques o no: En un criadero de camarón, el proceso de la cría completa de camarones comienza con la eclosión de los huevos y en muy pocos días, podemos tener camarones adultos. 

En resumen entonces, la alimentación del camarón en los primeros estadios larvales se basa en microalgas y posteriormente dieta fresca como artemia, en los estadios adultos, especialmente la etapa de reproducción se utiliza poliqueto, calamar etc.

Vamos a verlo con más detalle, nos pondremos un poco técnicos pero es necesario:

  1. Los nauplii (la etapa de la larva a penas que eclosiona) no se les administra alimento. 
  1. La segunda etapa larval es Zoea:  tienes 3 sub-estadios (Z1, Z2 y Z3).  Aquí es donde el animal se nutre de microalgas principalmente Chaetoceros, y  Thalassiosira, y algunos usan en Z1 Isochrysis.
  1. La tercera etapa, las Mysis que se alimentan de estadios naupliares de artemia salina (zooplancton), rotíferos y copépodos .Las Mysis tiene 3 subestadios también (M1, M2 y M3).  Aquí se les da EZ Artemia con una granulometría mayor (200-500), nauplio de artemia vivo (la eclosión de la artemia produce nauplios de artemia que tienen 2 subestadios Instar 1 y 2).  En la etapa de PL3 se puede utilizar alimentación preparada o calamares. 
  1. Postlarvas (PL) inician cuando termina la Mysis 3 para convertirse en PL1.  Los estadios Nauplios, Zoea y Mysis, son estadios LARVALES pues el animal MUTA considerablemente.  En PL1 tienes un camarón formado que va a crecer de allí en adelante con esa forma. Hasta PL3/4 se mantiene en el mismo medio normalmente aunque se pueden hacer transferencias desde M2.  Las dietas de PL1 son similares a las de M1-M3, solo que la granulometría y la cantidad sube.  Cuando llega a PL4 en adelante, podemos suministrar biomasa de artemia que es más barata que eclosionar cisto de artemia.
  1. Pre Cría, Preengorde y Engorde. Con el Fertimax logras sustituir el 100% de las dietas de precria pues se estimula la producción de alimento natural especialmente copépodos y en menor medida, rotíferos.  Ambos mucho más nutritivos que cualquier dieta buena de precria y a una fracción del costo.  Pueden tratar a densidades de 100 y 200 larvas por mt2.  El Fertimax hace que proliferen las algas DIATOMEAS (color marrón) las cuales son mucho más nutritivas que las CIANOFITAS (color verde azul).  Este fitoplancton es el que hace que proliferen los copépodos y rotíferos.

El régimen de alimentación desde el preengorde hasta la cosecha se basa en tablas que relacionan el peso promedio con tasa de alimentación, en las cuales tanto el contenido de proteína como la cantidad de alimento son inversamente proporcionales al peso de los organismos, de tal forma que inician con 18–22% de la biomasa por día y al término del cultivo suministran del 2 al 3.5%. 

La alimentación se puede realizar dos veces al día tratando de dispersar el alimento en todo el estanque. Para asegurarse que los camarones están comiendo, después de una hora se hace un muestreo, y se observa que el 50% de los animales capturados tienen el tracto digestivo ocupado.

  1. Cultivo y alimentación de reproductores para la maduración y reproducción: La etapa de maduración es donde los padrotes se aparean, no tiene nada que ver con larvas.  En maduración es donde los padrotes comen dietas frescas congeladas, entre ellos, el poliqueto, la biomasa de artemia y el calamar.  Estos son suficientes, pero hay quien sustituye o agrega otras dietas frescas.  Como sustituto de las dietas secas o semihúmedas y el poliqueto, parte esencial de la etapa, está el  MATEMAX .   La mayoría de los intentos de sustituir al poliqueto fracasan, pero el MATEMAX ha probado ser increíblemente efectivo.

Técnicas y procedimiento para alimentar camarones

Ojo aquí, esto es muy muy muy importante.

¡No se debe administrar todo el alimento al mismo tiempo! 

La alimentación se debe proporcionar 2 veces al día (o más veces) ya que los camarones no comerán todo al mismo tiempo y la comida se descompone. 

Esto hace que el agua se pudra y los animales se estresen.

El componente más importante del alimento para camarones

Uno de los componentes que más debemos considerar cuando escogemos el medio de alimentación de los camarones es la proteína cruda. 

En el caso del camarón P. vannamei, una de las especies más utilizadas en el Caribe, se ha observado que para lograr el crecimiento de ejemplares pequeños, es importante considerar el porcentaje de proteína que tiene el alimento.

En el caso de los camarones que ya son medianos y grandes lo que afecta en su crecimiento y maduración es la fuente de esa proteína. 

Precio de alimento para camarón 

Este dato se aprende rápidamente en la industria de la crianza de camarones: el costo de la alimentación dentro de la producción de camarones representa aproximadamente del 40% al 60% del costo total de producción. 

Esto se debe a unos cuantos factores, muchas veces es difícil obtener un alimento de calidad, en el caso de las dietas congeladas, se debe tener infraestructura para almacenar a muy bajas temperaturas y es una materia prima que se utiliza diariamente, los volúmenes que hay que comprar son altos. 

Lo que sí sabemos es que el alimento es probablemente el factor que más afecta el crecimiento de camarones. 

Sabemos que sin buena calidad de alimentos no hay buenos resultados pero no solo porque no crecen bien, sino porque se pueden estresar y enfermar más fácilmente.

Aquí es cuando lo barato sale caro.  

¡Vigilancia constante!

Recomendamos análisis de laboratorio de alimentos y camarones en todas sus etapas para saber exactamente lo que está pasando en su granja de camarones. 

Esto no es solamente para detectar posibles enfermedades, sino justamente evaluar el desempeño de los alimentos en cada etapa del cultivo. 

Por ejemplo, invitamos a que los productores proporcionen facilidades a los investigadores para que puedan realizar estudios en sus estanques de producción.

Esto a través del ensayo de diversos alimentos en porciones representativas de sus propios estanques de cultivo, bajo las mismas condiciones de fertilización y calidad de agua. 

Al final, esto ayudará a la optimización de procesos. 

Por último, considerando la importancia de la alimentación en una granja de camarón o lo caro que puede salir un error, se recomienda invertir en capacitación del personal, para disminuir errores al mínimo y que también se pueda llegar a la mejor eficiencia del uso de alimento para camarones. 

Para finalizar este artículo queremos que nos cuentes cuál ha sido tu experiencia con los alimentos de baja y alta calidad.

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.

Este sitio web usa cookies para asegurarnos de darle la mejor experiencia posible.