Tener una mascota requiere conocer tanto de sus cuidados como de la forma más efectiva para asegurar su bienestar. En el caso de los perros no es la excepción, pues existen diferentes patologías que pueden afectar severamente su salud. Ejemplo de ello son el parvovirus y el moquillo.
La primera de estas es calificada como una enfermedad potencialmente letal que debe ser tratada lo más rápido posible, pues la presencia del parvovirus en el perro supone el deterioro rápido de nuestro amigo canino y, por ende, un grave daño a su salud.
Si tienes perros y quieres cuidar de su salud de forma continua, llegaste al lugar indicado. En este post hablaremos de los aspectos más importantes que debes conocer sobre el parvovirus; así te ayudaremos a prevenir esta enfermedad y saber cómo cuidar a un perro.
Parvovirus en perros: ¿de qué se trata?
El parvovirus canino es conocido como una enfermedad viral que afecta diferentes órganos en nuestro amigo cuadrúpedo. El corazón y el tracto gastrointestinal son dos de las áreas más impactadas por la presencia de esta enfermedad.
Se presenta mayormente en cachorros sin vacunar. Sin embargo, a un perro adulto le puede dar parvovirus, siendo las razas más sensibles la rottweiler y pastor alemán.
Además del corazón y el estómago, el parvovirus en los perros también impacta en el sistema inmunológico al provocar la disminución de los glóbulos blancos y disminuir las defensas del canino, lo que genera mayor debilidad y deterioro en su salud.
Síntomas del parvovirus y cómo se contagia
Si bien el parvovirus del perro es una enfermedad característica, es normal que se confunda con otras patologías caninas, sobre todo si se desconocen los síntomas de la enfermedad.
Tal y como hemos señalado, detectar tempranamente el parvovirus en perros ayudará a que podamos salvar la vida de nuestro canino. Es por esta razón que, a continuación, te dejaremos algunas de las principales manifestaciones que puede presentar un perro con parvovirus:
- Pérdida del apetito y por ende pérdida de peso
- Deshidratación progresiva e incluso severa
- Vómitos excesivos
- Estados febriles
- Se observa un color rojo en las mucosas de la boca y los ojos
- Disminución de glóbulos blancos
- Diarrea
Las heces de perro con parvovirus son un síntoma característico de la enfermedad, pues generalmente el parvovirus canino se presenta con diarrea con sangre, por lo que revisar las deposiciones resulta clave para saber si está padeciéndola.
¿Cómo saber si mi perro tiene parvovirus?
En algunos casos (sobre todo en perros adultos), es posible que no se presenten los síntomas mencionados, ya que, por lo general en etapas adultas, se vuelven resistentes a la enfermedad.
Sin embargo, si se trata de cachorros, el riesgo de deterioro es mucho mayor. Esto se debe a que el parvovirus en perros progresa rápidamente y el sistema inmunológico de los pequeños caninos se ve altamente comprometido.
Los síntomas clínicos son el mayor indicativo de esta enfermedad, sobre todo la diarrea. Sin embargo, las pruebas de sangre, la detección de antígenos mediante las heces del canino y la detección del virus a través de la técnica de PCR son formas efectivas de confirmar el diagnóstico.
¿Por qué les da parvovirus a los perros?
El parvovirus es una enfermedad altamente contagiosa, razón por la cual es sencillo que pase de un perro a otro y genere un foco de contagios.
En este sentido, una de las principales razones por las que les da parvovirus a los perros es la ausencia de vacunas. Es importante que, desde su nacimiento, los perros se mantengan en control con el veterinario, quien indicará las vacunas correspondientes.
La boca y el olfato son medios de contagio directo; asimismo, los lugares donde hayan estado o defecado perros con parvovirus son fuentes directas de contagio. Igualmente, durante la gestación, una perra infectada puede transmitir el virus al cachorro que está por nacer.
Hay que tener en cuenta que los roedores e insectos son portadores del virus. Esto se debe a que, al estar en contacto con la diarrea de parvovirus, pueden trasladarla a cualquier otro lugar.
El periodo de incubación del parvovirus en perros es de 4 a 5 días. Es a partir de entonces que comienzan a apreciarse los cambios de actitud del cachorro, así como la sintomatología mencionada.
Tratamiento del parvovirus
Existen diferentes medicamentos para el parvovirus. Por lo general, los especialistas lo abordan considerando su cuadro clínico; sin embargo, combatir la deshidratación y las complicaciones que pueda generar el parvovirus en el perro representa la mayor prioridad.
El shock endotóxico e hipovolémico es la mayor complicación de los perros con parvovirus. Para tratarla, se lleva a cabo la aplicación de antibióticos. Además, este tratamiento se acompaña de hidratación continua y monitorización mediante pruebas de sangre. Todo esto enfocado en evaluar la evolución que presente el perro con parvovirus.
¿Es posible prevenir el parvovirus?
Al igual que cualquier otro virus, el parvovirus es una enfermedad completamente prevenible. Evitar esta patología depende, en gran medida, de los cuidados que se brinde a nuestro amigo canino.
Las vacunas contra el parvovirus representan la mejor forma de proteger a los perros de esta enfermedad. Vale mencionar que le puede dar parvovirus a un perro vacunado; no obstante, las vacunas le ayudarán a que su organismo esté más resistente ante la enfermedad.
En líneas generales, la prevención se centra en hábitos que puedan contribuir a disminuir los riesgos de la enfermedad; por ejemplo, evitar que un cachorro no vacunado salga a la calle o que interactúe con otros perros adultos ya vacunados.
Si mi perro está vacunado, ¿le puede dar parvovirus?
Tal y como se ha mencionado, a un perro vacunado le puede dar parvovirus. Esto se debe a que las vacunas no representan la cura para la enfermedad, sino una forma efectiva de evitar que los daños ocasionados por la patología no resulten tan graves.
Si un perro es vacunado adecuadamente contra el parvovirus, estará inmunizado; es decir, creará anticuerpos para hacer frente a la patología en caso de presentarse. Es por esta razón que el parvovirus en perros adultos y vacunados es poco frecuente.
Al recibir las vacunas, los caninos fortalecen su sistema inmunológico; por lo tanto, tienen menos riesgo de contraer la enfermedad.
He allí la importancia de comenzar con las vacunas en el momento indicado. De esta manera, es posible garantizar que se mantenga saludable y que, en caso de contraer parvovirus, pueda ser más sencillo tratarlo.
En síntesis, proporcionar los cuidados adecuados, cumplir con los controles médicos y el calendario de vacunas son la mejor forma de garantizar que tu perro esté saludable y de prevenir el parvovirus.