Todos los que hemos tenido perros en algún momento de nuestras vidas, hemos pasado por un miedo en común: el moquillo. Probablemente esta sea una de las enfermedades caninas más populares y, a la vez, una de las más peligrosas, por lo que tener desconocimiento de ella y no atacar la enfermedad a tiempo puede resultar fatal para nuestro cachorro.
Debemos destacar, primeramente, lo que se conoce además de moquillo como distemper canino o enfermedad de Carré, y que con el avance de la medicina en materia de mascotas se han logrado reducir los niveles de contagios en los perros, a nivel mundial.
Esta enfermedad consiste en un virus mediante el cual los sistemas nerviosos, digestivos y respiratorios de nuestros caninos sufren una debilitación que los lleva a la muerte en la inmensa mayoría de los casos.
Además, es terriblemente contagiosa. Tanta es la magnitud, que incluso a otros animales de la fauna silvestre los ataca hasta el punto de provocar en ellos también un final fatal. Pero como el punto que acá nos compete es el de los perros, desarrollemos un poco más sobre las causas de la enfermedad, los síntomas que presenta y la interrogante de qué hacer en caso de que nuestro perro la tenga y cómo prevenirla.
Causas, síntomas y terapias
Causas
La primera causa que debemos conocer de esta tétrica enfermedad es que hay un virus en el ambiente llamado «virus del moquillo canino», que tiene mucha similitud con el virus por el cual los seres humanos se contagian de sarampión (enfermedad que, como todos sabemos, también es terriblemente contagiosa).
El virus que mencionamos en el párrafo anterior, causante de la enfermedad, es de la clase Monjiviricetes, género Morbillivirus, dominio Riboviria, familia Paramyxoviridae, grupo V (virus ARN monocatenario negativo)y del orden de los Mononegavirales.
Este virus se propaga sobre todo por el contacto directo entre perros u otros animales que estén contagiados, ya que al ser tan fácil la manera de propagarse la enfermedad, provoca que un simple momento donde puedan compartir el mismo espacio un animal sano y otro enfermo resulte mortal para el canino que estaba limpio.
Ese contacto directo del que hablamos puede consistir en tres cosas fundamentales:
1. Tocar. 2. Oler. 3. Lamer cualquier fluido que el animal contagiado hubiere segregado, es decir, su saliva, sus heces o su orina. Esto hace que, por ejemplo, en los refugios caninos, esta sea la enfermedad más temida por los criadores.
Síntomas
Lo primero que debemos saber es que cuando nuestro perro lamentablemente se contagia de moquillo, los síntomas que conlleva la enfermedad harán acto de presencia con toda seguridad entre el tercer y sexto día posterior al que el canino hizo contacto con los fluidos del animal que estaba contagiado primero.
Como habíamos dicho anteriormente, los síntomas harán mella principalmente en tres sistemas del animal: el digestivo, el respiratorio y el nervioso, por lo que hay muchas maneras de darse cuenta de que tristemente tenemos un perrito contagiado.
El más común de los síntomas que podemos encontrar es la fiebre y el malestar general, siendo ese el primer estado de alerta al cual debemos estar atentos. No significa esto que toda fiebre conlleve moquillo, pero sí que indudablemente un perro con este mal manifestará de inmediato la fiebre.
También debe preocuparnos que el perrito que nos pertenece tenga una repentina pérdida de peso que, asimismo, lo haya llevado a perder el apetito normal que solía tener. Esto, combinado al desgano por el que ya no quiera hacer las actividades normales de su día a día, puede anunciarnos claramente que el moquillo hizo acto de presencia en su organismo animal.
El área bucal, cuando ya el moquillo está avanzado, se ve afectada en gran manera debido a que las piezas dentales comienzan a caer de manera paulatina, por la debilidad que provocó en el organismo. También la zona mandibular queda impactada debido a movimientos extraños en esas áreas.
En la cabeza, se ven problemas en el área de la vista (ceguera), y en la nariz hay excesiva cantidad de piel que se forma debido a la enfermedad. De hecho, esos problemas de piel afectan el área de las almohadillas (patas).
En lo digestivo, los síntomas más evidentes son la deshidratación y unas diarreas y vómitos excesivos. En lo respiratorio, comienzan las neumonías y convulsiones, además de que hay una mucosidad fuera de lo normal.
La parte nerviosa es, tal vez, la más afectada y delicada porque ese es el centro de operaciones del organismo de cada uno de los seres vivos. Se empieza con calambres y luego se va avanzando hacia temblores musculares que indican que ya la enfermedad está avanzada y casi sin reversa. Posteriormente, surgen parálisis totales en el cuerpo, lo que provoca inmovilidad en todas las áreas.
Terapias
Sonará un poco fuerte esto que diremos, pero es así tal cual: no hay una manera de curar el moquillo. Aún con los avances de la ciencia a nivel mundial, esta es un área que se ha convertido en una grandísima incógnita para la industria farmacológica canina. Se podría decir que es una especie de deuda que aún no ha sido pagada.
Lo máximo que se puede hacer es someter al perro a terapias que provoquen que los síntomas no se expandan aún más y no comiencen a afectar áreas más delicadas de su organismo.
El evitar que el animal se deshidrate se podría considerar la tarea principal de aquellos veterinarios en cuyos establecimientos médicos se hubiesen internado caninos. No obstante, existen algunos fármacos para atacar los síntomas en el área neurológica afectada y antibióticos para tratar el vómito.
Prevención
Vacunación a tiempo, tan sencillo como eso. Esa es la única manera conocida hasta ahora para evitar el contagio de nuestros perros por esta nefasta enfermedad. No quiere decir esto que los animales vacunados sean 100% inmunes y que el moquillo no pueda atacarlos, pero es mejor reducir las posibilidades.
Lo más recomendable es que sean vacunados a temprana edad y que, posteriormente, mediante refuerzos preferiblemente anuales, se mantengan más fuertes los sistemas inmunológicos de los caninos ante un posible ataque.
Bibliografía
https://hvnachomenes.com/blog/que-es-el-moquillo-canino-y-como-podemos-identificar-sus-sintomas/ ¿Qué es el moquillo canino y cómo podemos identificar sus síntomas? 12 de mayo de 2022.
https://www2.ar.zoetis.com/productos-y-soluciones/caninos/moquillo-canino#:~:text=y%20a%20menudo%20mortal.-,CAUSA,del%20virus%20del%20sarampi%C3%B3n%20humano. El moquillo. 10 de abril de 2022.
https://nfnatcane.es/blog/causas-del-moquillo-en-perros-y-tratamiento/ Causas del Moquillo en perros y tratamiento. 12 de abril de 2022.
https://www.anicura.es/consejos-de-salud-para-mascotas/perro/que-es-y-como-tratar-el-moquillo-en-perros/ Qué es y cómo tratar el moquillo en perros.10 de abril de 2022.
https://kiinhv.com/que-es-el-moquillo/ ¿Qué es el moquillo y cómo evitar que tu perro se infecte con este virus? 10 de abril de 2022.