Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

La Necrosis Nerviosa Viral

Comparta este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter

El virus de la necrosis nerviosa viral (VNN: Viral Necervous Necrosis) es un virus con genoma de ARN que pertenece al género Betanodavirus, de la familia Nodaviridae, que incluye a virus que infectan a peces e insectos. Agente causal de la necrosis nerviosa viral (VNN: Viral Nervous Necrosis), también denominada encefalitis viral de peces o encefalopatía viral y retinopatía (VER: Viral Encephalopathy and Retinopathy), que afecta principalmente a larvas y alevines de especies marinas, entre las que se incluyen el mero, el bacalao y la lubina, se ha identificado también en docenas de especies de peces diferentes en todo el mundo, tanto en poblaciones de especies de la industria de la acuicultura en granjas marinas, como en especies salvajes.

El virus se encuentra principalmente en el citoplasma de las neuronas y en los espacios extracelulares adyacentes de los peces afectados por la enfermedad. Afecta células nerviosas del cerebro, la retina, la medula espinal y los ganglios. Provocando una mortalidad elevada, principalmente en las larvas y en los alevines. Existen cuatro genotipos principales, a los que ha agregado un posible quinto genotipo:

  • RGNNV (Red Spotted Grouper Nervous Necrosis virus – Virus de la necrosis nerviosa del mero manchado rojo).
  • BFNNV (Barfin Flounder Nervous Necrosis virus – virus de la necrosis nerviosa de la platija Barfin).
  • SJNNV (Stripped jack Nervous Necrosis virus – virus de la necrosis nerviosa del jack –comedor o jurel- rayado) (Caranxvinctus).
  • TPNNV (Tiger Puffer Nervous Necrosis virus – virus de la necrosis nerviosa del pez fugo).
  • TNV (Turbot Nodavirus – Nodavirus del rodaballo).

Este virus puede tener una transmisión vertical y una transmisión horizontal. La transmisión vertical, tiene lugar a partir de las hembras reproductoras infectadas a las larvas a través del huevo y de los líquidos genitales. La transmisión horizontal se ha demostrado experimentalmente, con larvas y alevines, pero no con los adultos. Se ha sugerido que algunas especies pueden ser portadoras asintomáticas y que a partir de ellos podrían infectarse larvas o alevines.

Estos virus, generalmente infecta el cerebro de los peces, los ojos y la médula espinal, aunque bajo condiciones de estrés, el virus también puede afectar a otros órganos tales como las gónadas y el tracto

digestivo. Provoca cambios en los peces infectados que incluyen signos clásicos de encefalopatía y retinopatía viral con un comportamiento natatorio anormal (natación rápida y no coordinada, o natación en espiral), vacuolización del sistema nervioso central y vejiga natatoria hinchada. Otros signos adicionales pueden incluir letargo, apatía y anorexia.

Actualmente la infección por estos virus constituyen uno de los principales problema de la acuicultura, para la cría de varias especies de peces. Pruebas recomendadas para el diagnóstico:

  • microscopía electrónica método utilizado en investigación , pero que no puede aplicarse al diagnóstico habitual.
  • El cultivo del virus, mediante inoculación de homogeneizados de tejidos en una línea celular de peces
  • La detección de anticuerpos por métodos de ELISA (Enzyme Immunosorbent Assay), sólo tiene interés infección en hembras.
  • El diagnóstico molecular mediante RT-PCR (Reverse Transcriptase Polymerase Chain Reaction).Es el método más recomendando actualmente.

Muestra recomendada:

Tejido cerebral (al menos medio cerebro) y un ojo de los peces afectados.

Los tejidos de órganos abdominales (ovario, conducto biliares, intestino, túmulos renales, …), pueden contener virus, pero no siempre (50% aproximadamente), por lo que son muestras menos recomendadas. Pienso de peces (en caso de sospecha de infección por piensos). Conservación y envío de la muestra:

Refrigerada (preferido) durante menos de 2 días (imprescindible para examen microscópico).

Congelada: más de 2 días (sólo para pruebas de diagnóstico molecular).

Los reactivos VNN IQ2000, IQ REAL e IQ PLUS son reactivos para detección de este patógeno en muestras desde 20 a 50 mg de cerebro u ojos para detección por iiPCR, convectiva, isotérmica, aislada, en 90 minutos. La calidad de los reactivos y su confiabilidad avalada por más de 200 productos por más de 15 años en la acuicultura con tecnología de PCR, garantiza que la vigilancia y la prevención de los cultivos es precisa, oportuna y eficaz. Detección Inteligente en su punto de atención PCR.

Este sitio web usa cookies para asegurarnos de darle la mejor experiencia posible.