Infección por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla
Los virus son conocidos como microorganismos que para subsistir necesitan contaminar células, ya que solo se pueden multiplicar a través de una célula infectada, de esta manera son los causantes de diferentes enfermedades infecciosas qué no son solo exclusivas de los seres humanos, ya que también podemos encontrar diversos virus qué pueden afectar a los animales según su especie, muchos de estos virus que se producen en los animales y son generados sin importar que sean domésticos, salvajes o de cultivo.
Algunos de estos virus pueden ser comunes en la sociedad actual, a diferencia de otros que son poco comunes o mencionados en lo cotidiano, al punto que puede que nunca hayas escuchado de ellos, por ejemplo: ¿Alguna vez escuchaste de la enfermedad de la cabeza amarilla? O sabes ¿Que es la enfermedad de la cabeza amarilla? Conoces ¿qué animales son afectados por la enferman de la cabeza amarilla? Bueno puede que quizás en algún momento hayas escuchado sobre esta enfermedad, pero lo mas probable es que no conoces de que se trata o que de ante mano nunca hayas escuchado sobre ella, pero no te preocupes, aquí vas a encontrar toda la información que necesitas.
A través de diversos estudios, los especialistas han determinado de qué se trata la enfermedad de la cabeza amarilla, además, han podido determinar cuáles son las características de la enfermedad y por ende determinar cómo diagnosticar su presencia.
¿Qué es la enfermedad de la cabeza amarilla?
La enfermedad de la cabeza amarilla (ECA) es una de las afecciones virales más importantes que se destaca debido al rápido porcentaje de mortalidad. Una de las principales características que la distingue de otros virus es que genera una coloración amarillenta en el cefalotórax de los crustáceos y un blanqueamiento general del cuerpo. Pero… a estas alturas debes estar preguntándote, ¿A que animales afecta la enfermedad de la cabeza amarilla?, ok la respuesta es simple, esta es una alteración que afecta directamente a los camarones de cultivo. Generando consigo un impacto significativo en el ámbito económico.
Debido a investigaciones y de acuerdo con el Manual de las Pruebas Diagnósticas para los Animales Acuáticos v2016, la expresión infección por el genotipo 1 del virus de la cabeza amarilla (VECA1/YHV1), indica que pertenece al género Okavirus, de la Familia Roniviridae, Orden Nidovirales.
En resumen, como lo mencionamos anteriormente y a efectos de este artículo, se considera que la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA) es una infección causada por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla genotipo 1 (YHV). YHV es un virus de RNA de una sola hebra, hepatopáncreas amarilla, hace lucir al cefalotórax amarillo. Anormalmente blando (síntoma no generalizado), generando que todo el cuerpo adquiere una palidez o decoloración anormal.
Las infecciones naturales ocurren en Penaeus monodon, (Walker et al., 2001, Wijegoonawardane et al., 2008a) pero también se han reportado infecciones en P. japonicus, L. vannamei, P. setiferus y P. stylirostris. Penaeus merguiensis.
Mortalidad de los camarones con la enfermedad de la cabeza amarilla
Aunque la enfermedad de la cabeza amarilla (YHV) puede infectar camarones en estadio de postlarvas, las mortalidades masivas suelen observarse en estadios de juveniles. Post-larvas (PL) a los 20 a 25 días y los camarones más viejos están infectados mientras PL <15 aparecen resistentes.
Características en la enfermedad de la cabeza amarilla en camarones (ECA)
Durante diversos estudios se encontró algunas características que se aparecen en los camarones que presentan el virus. Una característica muy notable en el campo es que se puede dar un incremento súbito en el aumento de consumo de alimentos, seguido por un cese o disminución repentina de la alimentación, presentándose luego de 2 a 4 días desde la aparición de los signos clínicos.
A su vez también se observan mortalidades de masas hasta el 100%. Por otro lado, los camarones moribundos suelen observarse en la superficie y aglomerados sobre los bordes de los estanques de cultivo.
Diagnóstico de la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA)
Se conoce que se presenta una descolocación en la hepatopáncreas que le da al cefalotórax un aspecto amarillento, de ahí proviene el nombre de la enfermedad de la cabeza amarilla. Por ende, el aspecto general de los camarones se convierte anormalmente pálido, afectando así a muchos tejidos tales como agallas, órgano linfoide, hemocitos y tejido conectivo.
Análisis histopatológico, tinción de hematoxilina y eosina (H&E): El análisis histopatológico, tinción de hematoxilina y eosina muestra que los tejidos afectados (tejidos de origen ectodermal y mesodermal, en particular los tejidos subcuticulares del estómago, del cefalotórax y de las branquias) presentan un número moderado o alto de células con inclusiones citoplásmicas basofílicas. A su vez el análisis de muestras de hemolinfa proveniente de camarones infectados, pero no moribundos, revela la presencia de núcleos cariorréticos y picnóticos sin la presencia de septicemia bacteriana.
Para finalizar recuerda tener presente que para determinar o diagnosticar la presencia de la enfermedad de la cabeza amarilla en camarones de cultivo, debes conocer las características de la enfermedad mencionadas anteriormente, ya que la presencia de este virus podría generar un impacto importante en el ámbito económico para aquellos que se dedican o desempeñan esta labor. Debido al gran porcentaje de mortalidad que se presenta entre los camarones infectados por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla.
Sea Technology Inc., le ofrece reactivos para detección de este patógeno por PCR. Contamos con:
SISTEMA DE DETECCION Y PREVENCION IQ2000 YHV/GAV-
SISTEMA CUANTITATIVO IQREAL YHV
IQ PLUS para YHV
Licda. Nimiadina Herrera.