Las enfermedades transmitidas por garrapatas la encontramos en todas las especies que conviven con el hombre, y en algunos casos estas pueden transmitirse al ser humano. Como el caso de Anaplasma phagocytophilum, su presencia es muy común en caballos que habitan las zonas tropicales, trasmitida principalmente por garrapatas del genero Ixodes. La Anaplasma phagocytophilum tiene mucha afinidad por los glóbulos blancos de los caballos y en 15 días aproximadamente muestra signos clínicos en el caballo como:
- Anemia
- Perdida de apetito
- Debilidad
- Acumulación de líquido en las patas
- Presencia de ruptura de capilares o pequeñas manchas rojas conocidas como petequias en las mucosas de los ojos (conjuntivas).
- Ictericia o color amarillo de las mucosas
El diagnótico de esta enfermedad influye mucho para recomendar el tratamiento adecuado, porque hay varios trastornos similares con estos signos. Su diagnostico se puede realizar mediante la observación al microscopio, pero va depender mucho del vaso sanguíneo donde se colecta la muestra y fase que se encuentra el Anaplasma. Por lo tanto la técnica más recomendable para su diagnóstico es a través de PCR, la cual detecta el material genético, esta técnica es la más sensitiva y especifica, en Panamá ya puede realizar la detección de esta enfermedad porque hay reactivo para trabajar a través de el POCKIT, es un equipo de PCR que puede dar resultado en una hora o menos para monitorear la salud o elegir el tratamiento adecuado y lograr la pronta recuperación del caballo.