El Virus de Leucosis Bovina (BLV) es una enfermedad viral que se detecta principalmente en el ganado lechero y se caracteriza por el desarrollo de tumores malignos en el tejido linfático, en un pequeño porcentaje de las vacas infectadas. Es causada por un retrovirus (ADN). Se transmite principalmente a partir del contacto de un animal sano con la sangre de otro infectado. También a través de instrumentos infectados, como las agujas hipodérmicas, jeringas, instrumental de cirugía, guantes para tacto rectal, descornadores, elementos para realizar el tatuado, leche e inseminación.
Los animales enfermos presentan
- Pérdida de peso.
- Disminución de la producción lechera.
- Agrandamiento de los nódulos linfáticos superficiales.
- Pérdida del apetito.
- Trastornos locomotores y respiratorios.
- Fiebre.
- Diarrea.
Diagnóstico
Inmunodifusión doble en gel de agar. Esta prueba constituye una alternativa práctica por su bajo costo y rápida implementación.
También se ha implementado otro equipo de diagnóstico denominado ELISA indirecto, que se aplica en forma complementaria al anterior.
Otro método que permite la detección directa de virus es la técnica denominada PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa), de incuestionable valor para la confirmación.
Por Dr. Rodiee Garrido G.