Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Vómito y diarrea en cachorros

Comparta este artículo

Facebook
LinkedIn
Twitter

El vómito y diarrea en cachorros es común. Esto pasa porque sus intestinos son más débiles y su sistema inmunológico no se ha desarrollado lo suficiente.

Esta situación en un perro adulto no suele pasar a mayores, pero en el caso de los cachorros que tienden a deshidratarse con facilidad, sí puede desencadenar incluso la muerte.

Causas de la diarrea y vómitos en cachorros

A continuación, te enumeramos las principales causas por las que tu cachorro tiene vómito y diarrea:

  • Cambios en la dieta
  • Comer demasiado rápido los alimentos
  • Situaciones estresantes o traumáticas
  • Parásitos
  • Infecciones bacterianas o víricas a las que ha estado expuesto
  • Bacterias en el organismo
  • Alimentos perjudiciales
  • Engerimiento de algún objeto extraño
  • Sustancias perjudiciales o venenosas
  • Administración de determinado medicamento
  • Causas lactantes. Esto porque algunos cachorros recién nacidos, al no tener sus intestinos del todo formados, son frágiles y propensos a estos malestares.

Tipos de diarrea en cachorros

La diarrea en perros puede ser de diferentes tipos según su origen. Las más comunes son las siguientes:

Diarrea verde. Esta puede indicar que el sistema intestinal de tu mascota está funcionando de forma muy rápida, que ha consumido muchos alimentos verdes o que posee alguna infestación de parásitos.

Diarrea gris. Es un tipo que se produce en mayor cantidad y que puede ser indicio de que el cachorro no tiene una buena absorción de nutrientes.

Diarrea negra. Esta se presenta cuando el cachorro tiene alguna lesión que está provocando una hemorragia. Cuando la sangre pasa por todo el conducto digestivo se vuelve de ese color negro oscuro.

Diarrea roja. Puede darse por alguna herida en la final anal o rectal, pero también indica, en algunos casos, la presencia de alguna enfermedad o infección.

Diarrea marrón clara. Es común que ocurra porque el cachorro consume algún alimento al que es intolerante, ya que esto eleva el volumen de bilirrubina en las heces, lo que provoca este color.

Tipos de vómito en cachorros

Si tu cachorro tiene vómito, esta afección se pudo haber presentado por distintos motivos. Lo más común es que ocurra debido a que el sistema digestivo del cachorro aún está en crecimiento. A continuación, te enumeramos los tipos más comunes:

Hemático. Se trata de un tipo de vómito con un color rojizo que suele ser índice de una enfermedad grave en el cachorro.

Alimentario. Este tipo de vómito se conoce también bajo el nombre de «regurgito», y ocurre cuando tu mascota ingiere un alimento y tiempo después lo expulsa. Puede deberse a la intolerancia a algún alimento.

Mucoso. Este tipo de vómito tiene una contextura mucosa y presenta espuma.

Líquido biliar. Es de un color amarillento y es uno de los más frecuentes.

¿Qué hacer si tu cachorro tiene diarrea y vómito?

En caso de diarrea y vómitos en cachorros de dos meses o más, es importante que los lleves a un profesional para que descarte cualquier afección grave, ya que al ser caninos en crecimiento, son más débiles; y si no se tratan a tiempo, pueden terminar incluso en la muerte.

Para identificar el por qué tu perro tiene diarrea y vómitos, el veterinario le realizará examen clínico, así como también pruebas de heces, análisis de sangre, ecografías, radiologías, entre otros. Una vez dado un diagnóstico, recetará los siguientes tratamientos:

  • Protectores gástricos y algún otro medicamento para aliviar los síntomas y tratar infecciones y demás enfermedades, en caso de que las tenga.
  • Si el motivo de estas afecciones es por alimentos, te indicará que cambies la dieta de tu mascota a una que se adapte a sus necesidades y no le genere efectos adversos. Estas comidas deben ser bajas en grasas, hipoalergénicas y fáciles de digerir para aliviar el sistema digestivo de tu perro.

Lo recomendado es que, después de este periodo de dieta especial, introduzcas a tu mascota en su comida cotidiana, pero de manera lenta y progresiva para evitar recaídas.

  • Si el origen de esta diarrea y vómito es porque tu mascota ingirió algún objeto extraño, el médico tendrá que hacer una cirugía para sacarlo y evitar que su vida corra peligro.

Es importante que sigas las indicaciones de forma exacta, como las indique el especialista, para que veas mejoras rápidas en tu cachorro con diarrea y vómito. De lo contrario, el tratamiento se atrasará y tu mascota podría estar en peligro.

Consejos para cuidar a un perro con diarrea y vómito

Si bien lo principal que debes hacer es llevar a tu mascota a un médico para que la revise y le recete el tratamiento correspondiente, en casa también puedes aplicar los siguientes consejos para tratar el vómito y diarrea en perros:

  • Intenta darle solo agua y no alimentos. De esta manera, haces que su estómago e intestinos reposen después de las alteraciones que tuvieron y no se irriten más de lo que están.
  • Dale agua de forma intermitente y poca a tu cachorro, para que no se deshidrate; pero tampoco mucha, para no crear un efecto contrario.
  • Cuando veas mejoras en su estado, puedes empezar a administrarle comidas. Eso sí, estas deben ser ligeras y de fácil digestión. Lo ideal es que tengan bajos índices de grasa.
  • Debes evitar en lo posible que tu cachorro con diarrea y vómitos tenga contacto con otros perros o animales; ya que, si esto pasa, estará expuesto a infecciones y virus, a lo que es muy vulnerable en este estado.
  • Procura que tu perro descanse todo lo posible, ya que después de los vómitos y las diarreas queda deshidratado y sin fuerzas.
  • Trata de mantener un ambiente agradable para tu mascota, sin ruidos y con buena temperatura para que no se sienta estresado, ya que recuerda que la ansiedad puede ser uno de los motivos de estas afecciones.

Como ves, la diarrea y vómitos en cachorros son muy comunes y deben ser tratados a tiempo. Por lo general, estas afecciones ocurren porque los perros pequeños, al estar en desarrollo, no tienen del todo fuerte su sistema digestivo, lo que los hace vulnerables. En cualquier caso, consulta a un veterinario en cuanto sea posible si tu mascota presenta estos síntomas.

Este sitio web usa cookies para asegurarnos de darle la mejor experiencia posible.