BT 3 - Detección de Enfermedades en las mascotas

Importancia de la tecnología en la detección de enfermedades en las mascotas

Poseer una mascota trae a la salud consecuencias positivas, ya que su cuidado diario hace olvidar las preocupaciones, evita la depresión y nos hace sentir útiles. Una mascota puede adaptarse al ambiente de un ser humano sin importar su naturaleza: se acostumbra a un grupo, familia o sociedad, la cual le debe dotar de todo lo necesario para su desarrollo. Poseer una mascota es una adquisición de responsabilidades en la que se le debe brindar todo lo necesario para el correcto desarrollo del animal. Para mantener bien a una mascota se necesita una alimentación adecuada y constantes cuidados para evitarles algunas enfermedades; además, su atención médica es necesaria para mantener y recuperar su salud. 

Las enfermedades producen alteraciones en la salud de las mascotas y algunas pueden transmitirse a sus propietarios. Esto se conocen como zoonosis. Los médicos veterinarios, mediante la historia del paciente, manifestación de síntomas y unos signos característicos, pueden iniciar un procedimiento por el cual se detecta una enfermedad.  

La tecnología desempeña un papel importante en nuestro entorno social  y acompaña también el trabajo de los médicos veterinarios para la detección de agentes que producen enfermedades infecciosas en nuestras mascotas, como bacterias, virus y parásitos.  Diferentes pruebas se utilizan para identificar estos agentes.  Algunas de estas pruebas son: examinar al microscopio, cultivo de bacterias, examinar en busca de anticuerpos contra el microorganismo y la detección de material genético (como ADN o ARN) del microorganismo.  

La detección de material genético es de mucha utilidad en la medicina actual. Dicha prueba se conoce por sus siglas en inglés PCR.  Gracias a la PCR se encuentran bacterias o virus por medio de su rastro genético, el reactivo lo copia y lo aumenta para poder detectarlo.  De este modo, se detectan enfermedades.  La ventaja de la prueba es que es rápida y capaz de detectar microorganismos con alta precisión, reduce el tiempo de espera para confirmar el agente causante de la enfermedad, asegurando que una población está libre de una enfermedad específica.  Puede realizar una detección temprana de las enfermedades y así prevenir reduciendo la exposición de las personas a los agentes. Por ser específica y con una gran sensibilidad, la prueba de PCR es actualmente la más indicada para la selección de un tratamiento apropiado o medida preventiva.  Ya en Panamá está disponible está tecnología. Le puede preguntar a su médico veterinario cómo obtener acceso a este tipo de exámenes.

Rodiee Garrido García

Médico Veterinario

Sea Technology