Bio Tendencias 2 - Camarones

POR UNA PRODUCCIÓN DE CAMARONES SALUDABLE

Las enfermedades causadas por virus o bacterias en los últimos años han producido grandes pérdidas y reducción en la producción del camarón a nivel mundial. Sólo el año pasado India y Asia reportaron pérdidas importantes a causa de WSSV, EHP y EMS. 

El EMS comenzó en China en 2010 y se ha extendido a instalaciones acuícolas en Vietnam, Malasia, Tailandia, Filipinas, México y gran parte de Centroamérica. Las pérdidas por el EMS se han estimado para el 2016 que exceden US$ 1 mil millones por año.

Los expertos alrededor del mundo concuerdan en que el manejo adecuado de los sitios de producción es la mejor estrategia frente a las enfermedades de camarones de cultivo. La identificación temprana del patógeno que produce la enfermedad es fundamental para sostener una producción saludable y que complete el ciclo redituando en grandes beneficios.

La OIE tiene descritas dentro de sus normas los mecanismos para realizar estas verificaciones y diagnosticar enfermedades. La PCR es una técnica mundialmente empleada en el diagnóstico de enfermedades por su alta sensibiliza y especificidad. 

Vibrio parahaemolyticus es uno de los agentes causales del EMS se han diseñado sistemas de detección para identificar el plásmido que contiene las secuencias que producen la toxina que afecta el hepatopáncreas del camarón.

Sea Technology Inc. distribuye los sistemas de detección de patógenos por PCR lideres desde finales de la década de los 90. Para EMS tenemos reactivos de extracción y amplificación para la detección del plásmido y la toxina por PCR anidada, IQ2000; PCR tiempo Real, IQREAL y para iiPCR, IQPLUS.

Además, ver Tabla para Diagnósticos de Enfermedades.

 Por: Lcda. Nimiadina Herrera.