Bio Tendencias 2 - Bovinos

Mycobacterium bovis, ¿una amenaza para la salud humana?

La tuberculosis bovina (TB) es una enfermedad crónica de los bovinos, sus síntomas pueden tardar meses o años en aparecer, lo que convierte a estos animales en portadores de la enfermedad. La enfermedad es contagiosa y se extiende por contacto con animales domésticos y salvajes infectados.

La vía habitual de infección es inhalando gotitas infectadas que son expulsadas de los pulmones por la tos. Los terneros y los seres humanos también pueden infectarse al ingerir leche cruda de vacas infectadas.

De acuerdo a un estudio realizado por investigadores del INDICASAT, Panamá permanece libre de tuberculosis zoonótica causada por Mycobacterium bovis. En el 2013 hubo un brote de M. bovis los aislamientos realizados reportaron 7 nuevas cepas diferentes a las que se habían reportado hasta esa fecha, no obstante, ningún caso en Humanos se ha reportado en los últimos 20 años en la región Centro Americana. Estos científicos destacan que, aunque la tuberculosis presente en el país no se relaciona con M. bovis, se de prestar atención a las pruebas que se realizan en la actualidad, estas deben seguir realizándose y mejorarse los tipos de ensayos realizados en busca de cepas nueva. (A. Goodrige.  Emerging Infectious Diseases • www.cdc.gov/eid • Vol. 21, No. 6, June 2015 )

Los Reactivos Pockit para la detección del M. bovis están destinado al análisis de ácidos nucleicos extraídos de ganglios linfáticos de los bovinos, hisopados nasales y muestras de leche cruda. Basados en la tecnología de PCR isotermal, aislada (iiPCR) sus resultados son oportunos y en el sitio de aparición del brote.

Además, ver Tabla para Diagnósticos de Enfermedades.

 Por: Lcda. Nimiadina Herrera.