Bio Tendencias 2 - Garrapatas

BACTERIAS TRANSMITIDAS POR GARRAPATAS

Las enfermedades caninas transmitidas por vectores constituyen un gran grupo de enfermedades  de distribución mundial. Causan enfermedad a los perros, muchos de los cuales también pueden afectar a los seres humanos y por lo tanto tienen un potencial zoonótico importante. Los agentes bacterianos que se transmiten por vectores se han considerado menos importantes que los agentes virales o parasitarios y no se discuten comúnmente en la práctica con animales de compañía. Sin embargo, el contacto cercano entre animales de compañía y personas ofrece condiciones favorables para la transmisión de estas bacterias. 

Muchas de estas enfermedades se han convertido en un foco de interés para los científicos en los últimos años. El aumento de la abundancia de los embalses, el cambio climático, la evolución de la estructura del hábitat, los cambios sociopolíticos y las importaciones de perros por razones de bienestar y comercio, así como los viajes, se consideran factores potenciales para la introducción de patógenos y vectores en nuevas áreas. 

Valiakos G., Bacterial canine vector-borne zoonotic diseases in “One Health” concept. Int J One Health 2016; 2:58-68.

POCKIT ™ Ehrlichia canis es una prueba para la detección cualitativa directa de ADN de Ehrlichia canis extraído de muestras de sangre completa de perros. Hay múltiples cepas de Ehrlichia, afectando las diferentes especies de animales y algunos también afectan a las personas.

La enfermedad es transmitida por la picadura de la garrapata marrón del género Rhipicephalus sanguineus infectada con E. canis al alimentarse al menos por 24-48 horas en el animal. 

Produce anemia, afecta la médula ósea y al sistema inmunitario de los perros. Es una enfermedad muy peligrosa para las mascotas y debe ser detectada a tiempo. Las pruebas de sangre y pruebas de anticuerpos permiten el diagnóstico, pero para ello se requieren varias semanas de evolución. Existe la tecnología de detección de ácidos nucleicos por iiPCR que permite la identificación del patógeno en estadios tempranos.

Además, ver Tabla para Diagnósticos de Enfermedades.

 Por: Lcda. Nimiadina Herrera.