Bio Tendencias 1 - EHP

¿Quiénes somos y cuál es nuestra misión?

Somos una empresa 100% panameña, fundada en 1993, dedicada a la comercialización de productos y servicios en el sector acuícola. Nuestro portafolio de productos se ha extendido a los sectores salud pública, agropecuario e industrial.

Nuestros productos abarcan líneas diagnósticas donde tenemos reactivos y equipos de biología molecular que permiten un mejor conocimiento de sus cultivos y crías para una producción sana y fructífera. Mayor información en nuestra página web.

http://www.seatechpanama.com/

Somos distribuidores de GeneReach Biotechnology, PakSense y Cemento Progreso.

Nuestros valores: respeto, unidad, lealtad, confianza, organización, comunicación, integridad, orden, nos han permitido,  a lo largo de estos años, establecer vínculos de lealtad y compromiso con nuestros clientes en la región.

DIAGNÓSTICO MOLECULAR POR PCR…ESPECÍFICO, SENSIBLE, CONFIABLE.

Los reactivos para diagnóstico molecular por PCR que distribuimos son la más completa solución en el manejo de las enfermedades en la industria del cultivo acuícola, incluyendo el primer sistema de detección viral avalado por  la OIE.

Analizador de Ácidos Nucleicos, POCKIT

Somos su socio en la detección y prevención. Podemos ayudarlo a superar exitosamente cualquier brote en sus instalaciones. Una detección inteligente para una mejor producción.

Contamos con un sistema para cada necesidad, ya sea usted un laboratorio de referencia que debe hacer vigilancia y certificación o un productor responsable y preocupado por la salud de su finca y el ambiente. IQ2000. IQ REAL e IQPLUS-POCKIT. Más de 50 productos a su disposición. Con respaldo científico y tecnológico en todas nuestras aplicaciones.

Línea Diagnóstica- Molecular. Líderes en innovación y desarrollo de equipos y reactivos al alcance de todos.
REACTIVOS Y EQUIPOS PARA DETECCIÓN DE PATÓGENOS EN SUS SITIOS DE PRODUCCIÓN

EHP Reagent Set- Reactivos para la Detección Temprana del EHP. La microsporidiosis hepatopancreática es una de las enfermedades de camarón más ampliamente discutidas recientemente. Por su naturaleza, amenaza seriamente a toda la industria. Su agente causal es el EHP (Enterocytozoon hepatopenaei), el cual ha sido clasificado como un Microsporidium, un parásito unicelular, intracelular, oportunista, formador de esporas. Actualmente se le reconoce como un hongo. Los microsporidios son parásitos diversamente distribuidos, oportunistas y dependientes de la densidad, que infectan huéspedes de casi todas las taxa animales conocidas.

Las tasas reproductivas y de propagación del EHP son muy rápidas. El EHP se puede encontrar en diferentes animales filtradores, como las ostras y las almejas que son usadas como alimento y que habitan en la zona de agua contaminada por EHP. Puede causar daño irreversible al medio ambiente, lo que puede poner en peligro los cultivos futuros. La desinfección es difícil, ya que las esporas libres pueden permanecer por algún tiempo en el ambiente y unas pocas esporas pueden provocar una infestación severa. No existen signos específicos distintivos de la infección por EHP en la etapa temprana. Se puede sospechar una infección con la aparición de un crecimiento inusualmente incoherente o retardado, o un FCR inusualmente alto en ausencia de otros signos evidentes de enfermedad. Sin embargo, el EHP es generalmente incontrolable en esta etapa.

Aunque el EHP no parece causar mortalidad, está asociado con un severo retraso en el crecimiento. Eventualmente, los camarones no pueden llegar al tamaño del mercado, pero la decisión de abandono es difícil de hacer cuando los camarones todavía están allí. En consecuencia, se pierde más tiempo, alimentos y recursos. 

Debido a que no existen signos y es tan complejo su control, el diagnóstico temprano es la mejor alternativa para iniciar acciones de control oportunas. Para ello existe el Sistema de Detección IQ PLUS iiPCR, para detectar una secuencia de ácido nucleico específica del Enterocytozoon hepatopenaei (EHP). Este conjunto de reactivos está especialmente diseñado para ser utilizado en un instrumento compatible con iiPCR, el Analizador de Ácidos Nucleicos POCKIT. Los usuarios previstos de los kits son los establecimientos de acuicultura con  trabajadores que tienen habilidades básicas de laboratorio. Este juego de reactivos está diseñado para uso in vitro, solamente.  

El EHP se transmite directamente de camarón a camarón por vía oral. Se ha encontrado en asociados a los túbulos del hepatopáncreas y causa daños en el órgano, lo que eventualmente produce desnutrición y retraso del crecimiento en el camarón.

GeneReach ha desarrollado EHP Reagent Set que es altamente sensible y específico para la detección de EHP. Está especialmente concebido para la detección in situ de EHP en criaderos de camarón. El ensayo se ha simplificado para un funcionamiento fácil y rápido con el uso del compacto y portátil Analizador de Ácidos Nucleicos POCKIT.

PRINCIPIO DEL PROCEDIMIENTO

El ensayo se basa en iiPCR para la detección cualitativa del agente causal. La química de la sonda fluorogénica de hidrólisis TAQMAN se utiliza para generar una señal fluorescente cuando se amplifica la secuencia del patógeno. Los cebadores y la sonda son específicos para detectar las secuencias de ácidos nucleicos del patógeno y no reaccionan con ADN genómico del hospedero ni con los ácidos nucleicos de otros patógenos.

Límite de detección:  10 copias/rx. Sensibilidad del IC de 20ng genómico de camarón / reacción.

 Por: Lcda. Nimiadina Herrera.