BT 4 - Infección por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla (genotipo 1)

De acuerdo al Manual de las Pruebas Diagnósticas para los Animales Acuáticos v2016, la expresión infección por el genotipo 1 del virus de la cabeza amarilla indica la enfermedad causada por el genotipo 1 del virus de la enfermedad de la cabeza amarilla (VECA1/YHV1), que pertenece al género Okavirus, de la Familia Roniviridae, Orden Nidovirales.

Aunque el YHV puede infectar camarones en estadio de postlarvas, las mortalidades masivas suelen observarse en estadios de juveniles. Post-larvas (PL) a los 20-25 días y los camarones más viejos están infectados mientras PL <15 aparecen resistentes.

Como una característica notable en el campo, puede darse un incremento súbito en el aumento de consumo de alimento, seguido por un cese repentino de la alimentación luego de 2 - 4 días desde la aparición de los signos clínicos. Se observan mortalidades de masas hasta el 100%

 Los camarones moribundos suelen verse en la superficie y aglomerados sobre los bordes de los estanques de cultivo.

A efectos de este artículo, se considera que la enfermedad de la cabeza amarilla (ECA) es una infección causada por el virus de la enfermedad de la cabeza amarilla genotipo 1 (YHV). YHV es un virus de RNA de una sola hebra, hepatopáncreas amarillo, hace lucir al cefalotórax amarillo. Anormalmente blando (síntoma no generalizado). Todo el cuerpo adquiere una palidez o decoloración anormal.

Las infecciones naturales ocurren en Penaeus monodon, (Walker et al., 2001, Wijegoonawardane et al., 2008a)pero también se han reportado infecciones en P. japonicus, L. vannamei, P. setiferus y P. stylirostris. Penaeus merguiensis.

 

Diagnóstico: El hepatopáncreas se descolora lo que da al cefalotórax un aspecto amarillento, de ahí el nombre de la enfermedad. El aspecto general de los camarones es anormalmente pálido. Afecta a muchos tejidos tales como agallas, órgano linfoide, hemocitos y tejido conectivo. 

Análisis histopatológico, tinción de hematoxilina y eosina (H&E): Los tejidos afectados (tejidos de origen ectodermal y mesodermal, en particular los tejidos subcuticulares del estómago, del cefalotórax y de las branquias) presentan un número moderado o alto de células con inclusiones citoplásmicas basofílicas. El análisis de muestras de hemolinfa proveniente de camarones infectados, pero no moribundos, revela la presencia de núcleos cariorréticos y picnóticos sin la presencia de septicemia bacteriana. Imagen de la derecha.

Sea Technology Inc., le ofrece reactivos para detección de este patógeno por PCR. Contamos con:

  1. SISTEMA DE DETECCION Y PREVENCION IQ2000 YHV/GAV-
  2. SISTEMA CUANTITATIVO IQREAL YHV
  3. IQ PLUS para YHV

Licda. Nimiadina Herrera